25 de mayo de 2016

[Películas con las que me he topado] The graduate

El verano ha llegado y ha pasado (hace tiempo, zii) y con él se van de las mejores vivencias con amigos, noches en vela, el viento en una noche de verano fresquita, etc, etc.

Para mí, me dejó una entrada que escribí medio ebrio en una hoja de agenda, después de una noche de juerga en la playa, cuando todos dormían y mis fantasmas no me lo permitían. El objeto de estudio: The graduate (el graduado) (Mike nichols, 1967) una película casi tan vieja como mis padres (49 años!) y que sólo conocía por un par de referencias en (500 ) days of summer y de los Simpsons, pero que gracias a las liquidaciones de tiendas de discos pude conseguir.



Señora Krabapell, ¿está tratando de seducirme?

Dicha hoja de papel reza:
"Desde las wannabe canciones de Simon & garfunkel, que ya quisieran ser como los Beatles, hasta las escenas incómodas y fuera de lugar, "El graduado", una película casi tan vieja como mis padres, es una de las obras cinematográficas que más me han puesto ha pensar sobre todo.

A diferencias de la primera película aludida en esta sección (The Dirties), ésta la conseguí en la canasta de ofertas de la extinta Feria Mix (antes "feria del disco"), y a diferencia de The dirties, ésta la he visto al menos cuatro veces. Si no saben de cuál hablo, recuerden aquel capítulo de los Simpsons en que el abuelo Abe se enamora de la mamá de Marge, toda la escena del casamiento es una replica de una escena de esta película.

La trama es simple: Benjamin (Dustin Hoffman MUY joven) está experimentando un vacío existencial luego de terminar la universidad (más bien el college, pero no sé como traducirlo al chileno); quiere ser diferente. Pues le resulta ser diferente cuando una amiga de sus padres (la mítica Ms, Robinson, interpretada por Anne Bancroft) se le insinúa luego de él ofrecerse a llevarla a su casa después de una fiesta por su titulación; desde allí comienza un affair bastante controvertido para la época (igual en volá ahora). El problema llega cuando conoce a la hija de la MILF y se enamora hasta las patas de ella.



La señora Robinson, la Milf original


Benjamin está en un dilema existencial que muchos podrían tener una vez graduados, la típica parada de qué chucha hacer con la vida en general, puede que tengas un diploma y el trabajo esté a la vuelta de la esquina, pero ¿Es realmente la meta? ¿Hay algo más allá de la estabilidad económica, el desempeñar un empleo de manera óptima?

Ciertamente un ser humano representa más que lo que decidió Lo que sigue en su vida son experimentaciones de cosas que..."

Y eso es todo lo que escribí, no sé qué pretendía plantear luego, pero ahora creo que puedo agregar un par de cosas.

La música está compuesta toda por Simon & Garfunkel, un dúo de folk o algo así que suenan como los Beatles pero mucho más pajero, el tema central "The sound of silence" es excelente y me pone emo cada vez que lo oigo, porque 1) el sonido es bien depresivo y 2) la letra es bien depresiva ¿qué más decir? El otro tema que sobresale es "Ms Robinson" himno de las milfs, incluso suena de fondo en la mítica escena de American Pie cuando Finch se culea a la mamá de Stifler (MILF! MILF! MILF!)

Suena en el 2:19

El graduado es una película que no sufre de verborrea, habla lo justo y de una manera media extraña, los personajes no dicen nunca lo que quieren y están enredados en implicaciones y tabúes, más allá de lo controvertido que puede ser un romance con una mujer que te dobla la edad, intenta romper convenciones sociales que no tienen casi nunca una explicación a la base; nacer, crecer, estudiar y trabajar ¿Y si quiero hacer algo más? ¿Por qué no puedo pololearme a la vecina? ¿y a la hija al mismo tiempo?

Y como ya dije, referencias a esta película hay en todos lados, desde los Simpsons a Doctor Who y Tarantino, en volá hayan más, pero hay tantas weás que no he visto en mi vida.




 La vida imita al arte, los simpsons (y Tarantino) imitan todo lo demás.



Y así concluyo el "episodio pérdido" de "películas con las que me he topado", donde una película no se ve por la cantidad de estrellitas en IMDb sino por lo que provoca en la psiquis y lo que mi yo ebrio considera importante.

(Lo más probable es que termine hablando de cualquier película al fin y al cabo.)




No hay comentarios: